Beneficios de la manzana

Beneficios de la manzana

La manzanaes una fruta muy apetitosa y que posee colores vivos, aparte es una fruta que posee grandesbeneficiospara la salud y la belleza así que aparte de ser muy rica, y natural es sana; sin dudas tendrás que incluirla en tu dieta.

La manzanaactúa como adelgazante, es diurética y su consumo diario ayuda a prevenir distintas enfermedades. Además contribuye a bajar el colesterol, baja la presión sanguínea y mantiene limpias las paredes de las arterias.

Contribuye a la mantención de la limpieza de los dientes, ayuda a que estén más sanos, y a tener la dentadura también más sana y firme. Es bueno consumir una manzana en esos momentos en que no puedes lavarte los dientes.

Propiedades nutricionales y curativas

Por si a alguien le pareciera que el agradable y refrescante sabor de la manzana es poca cosa para consumirla, hay que decir que en general todas sus variedades ofrecen importante aportación de vitamina C y otras sustancias (fitoquímicos) con propiedades anticancerígenas y antioxidantes (que evitan el envejecimiento de los tejidos) que mantienen en perfecto estado al sistema inmunológico (encargado de defender al organismo de enfermedades).

Asimismo, el aporte calórico de la manzana es moderado (55 calorías por cada 100 gramos de producto) y su sabor dulce se debe a que posee buena cantidad de fructosa, azúcar cuya principal característica es que se asimila con lentitud en el organismo y ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre; por si fuera poco, su contenido de fibra y cascarilla provocan sensación de saciedad y combaten el estreñimiento, motivo más que suficiente para volverlo un producto ideal en dietas para bajar de peso.

Sin embargo, la gran virtud de este fruto reside, más bien, en su alto contenido de pectina, tipo de fibra soluble que cuenta con gran cantidad de cualidades positivas; la primera de ellas, es que ayuda a que el cuerpo disminuya los niveles de colesterol en sangre, pues de acuerdo con estudios realizados en diversas naciones, como Francia, Italia e Irlanda, se ha establecido que consumir dos manzanas al día puede reducir hasta en 10% el nivel de este tipo de grasas

Otra ventaja de esta sustancia es que protege al organismo contra los efectos de la contaminación ambiental, debido a que favorece la eliminación de metales nocivos como plomo, mercurio y cesio, así como otras sustancias tóxicas que los habitantes de las grandes urbes inhalan.

Además, la pectina tiene la particularidad de retener agua, por lo que se le atribuyen efectos terapéuticos en caso de diarrea al hacer más lento el tránsito intestinal; aunque hay quienes piensan que esta benéfica cualidad se pierde al quitar la cáscara al fruto, lo cierto es que sólo una quinta parte de virtuoso elemento se encuentra en la piel.

La manzana también contiene taninos, que son compuestos responsables de la sensación ligeramente áspera que genera este fruto en el paladar, pero que a la vez limpian y desinflaman la mucosa intestinal (capa que cubre el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento general de padecimientos del sistema digestivo.

Para obtener en mayor cantidad esta sustancia, la medicina tradicional, así como la naturista, recomiendan consumir la pulpa rayada de la manzana luego de permanecer un tiempo a la intemperie, es decir, cuando adquiere color oscuro, acompañándola con un poco de miel y yogurt.

Pero no se agotan ahí sus propiedades. Ya los médicos de la Europa medieval señalaban los buenos efectos de la manzana para tratar gota e insomnio; efectivamente, se sabe que los taninos, junto con los minerales que posee, son excelente remedio contra el ácido úrico, y que el bromo que contiene permite sueño calmado y reparador.

No sólo más fibra obtenemos si comemos la manzana con piel, sino también, más polifenoles con fuerte acción antioxidante que pueden proteger contra el cáncer y enfermedades del corazón. La piel de la manzana, es la parte de la fruta más rica en polifenoles y por ello, para mayores beneficios, mejor consumirla bien lavada pero sin pelar.

Antes se creía que el consumo de fruta con piel era más beneficiosos debido a la mayor cantidad de fibra, sin embargo, recientemente se sabe que el secreto de los beneficios de la manzana esta en su piel debido a los fitoquímicos que esta posee.

Beneficios para la salud de las manzanas

Antioxidantes

Las manzanas aportan antioxidantes, que ayudan a prevenir y reparar la oxidación celular y prevenir enfermedades como el cáncer.

Dientes blancos

Comer una manzana ayuda a limpiar la boca, y la producción de saliva producida al masticar manzana reduce los niveles de bacteria, se disminuye el riesgo de caries y por tanto, ayuda a tener dientes más blancos.

Bajo colesterol

Las manzanas disminuyen el colesterol malo gracias a su contenido en un tipo de fibra soluble llamada pectina, que evita el almacenamiento del colesterol.

Bajar de peso

El alto contenido de fibra de las manzanas, que toman más tiempo de digestión, nos ayudan a sentirnos satisfechos por más tiempo con un bajo aporte de calorías ideal para hacer unadieta para adelgazar. Además, la cáscara de manzana contiene ácido ursólico, que disminuye la tendencia a la obesidad al estimular a que el cuerpo queme calorias y aumente masa muscular.

Mejor capacidad respiratoria

Se ha estudiado que cinco o más manzanas a la semana mejora la función pulmonar debido a los antioxidantes en esta fruta.

Contra el cáncer y la diabetes

Las manzanas contienen componentes en su cáscara que previenen el cáncer de cólon, hígado y mamas. Por su parte, los antioxidantes que aportan también reducen los riesgos de diabetes.

Prevención de enfermedades degenerativas

Los componentes nutricionales de la manzana actúan sobre la salud de los neurotransmisores del cerebro, por lo que previene enfermedades degenerativas como Parkinson y Alzheimer.

Ayuda con desórdenes digestivos

Al disminuir el colesterol, previenen la formación de cálculos. Además, sus niveles de fibra equilibran el sistema digestivo, lo que ayuda contra la constipación y diarrea. También neutralizan los síntomas del sindrome de cólon irritable y hemorroides, y ayudan a desintoxicar el hígado.

Una manzana al día es un hábito de salud que aporta todos estos beneficios que no vale la pena perderse. ¿Y tú, ya has consumido tu manzana diaria hoy?

Fuente : Beneficios de la manzana

Articulos relacionados

Vinagre de manzana para bajar de peso

Vinagre de manzana para bajar de peso

Muchos usan vinagre de manzana para aderezar una ensalada o para la salsa de un cerdo asado, pero al mismo tiempo desconocemos los otros beneficios de este producto que en realidad son muchos más y que ha sido usado durante más de 5 siglos para curar muchas cosas. Aunque t...
Propiedades del vinagre de manzana

Propiedades del vinagre de manzana

Hoy queremos hablar sobre un condimento que usualmente se utiliza en la cocina, se trata del vinagre de manzana, este maravilloso alimento es un remedio astral milenario con múltiples beneficios. Sin embargo, también nos puede traer algunos problemas si no tomamos determinadas precau...
Piel de manzana para quemar calorías

Piel de manzana para quemar calorías

Las manzanas son alimentos sumamente nutritivos que suelen recomendarse en todas las dietas, las mismas no solamente son una gran fuente de nutrientes, sino que además tienen muchas propiedades destacables. Hoy queremos centrarnos en una parte de la manzana, su piel, ¿sabías que ...
Adelgazar con vinagre de manzana

Adelgazar con vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un complemento dietario muy utilizado para bajar de peso. Para adelgazar con vinagre de manzana es necesario seguir una dieta especialmente diseñada para cada persona. El vinagre de manzana no actúa sobre los depósitos de grasa. Las ventajas del vinagre...
Zumo de naranja, manzana y espirulina

Zumo de naranja, manzana y espirulina

La espirulina es un alga que puede brindar diferentes beneficios en la salud. Estas propiedades se pueden potenciar con el agregado de frutas, como por ejemplo naranja y manzana. ¿Cómo hacerlo? A través de zumos o jugos. La espirulina puede ser utilizada como un alimento funciona...
Vinagre de manzana para perder peso

Vinagre de manzana para perder peso

Los remedios caseros para poder bajar de peso se han transformado en algo esencial y por lo cual son muy difundido y usados en el mundo entero. Se pueden encontrar una enorme cantidad de alimentos que son perfectos para adelgazar, siempre y cuando las personas hagan uso de una ...
Jugo de manzana beneficios

Jugo de manzana beneficios

La manzana es una fruta con grandes propiedades nutritivas que aporta proteínas, potasio, vitamina C, vitamina E, y hierro, las que son importantes para mantener una buena salud. Además la manzana tiene propiedades curativas que hacen de la manzana un alimento medicinal que limpia la san...
Vinagre de manzana para el pelo

Vinagre de manzana para el pelo

El vinagre de manzana tiene grandes beneficios para la salud, tratando principalmente las afecciones de la piel, ya que estimula la circulación y combate las bacterias. Pero desde hace mucho tiempo se ha utilizado el vinagre de manzana para el pelo, ya que combate las levaduras y vir...
¿Manzana cruda o puré de manzana?

¿Manzana cruda o puré de manzana?

Se dice que las apariencias engañan, y probablemente sea cierto en el caso de una manzana entera y el puré de manzana, ya que la mayoría de la gente pensaría que es el mismo alimento.

Related news

  • Legal education: goals and and age features
  • How to make a visor over the porch
  • Inmate attacks warden in court during failed escape attempt
  • Horoscope for Aries for 2016: man and woman
  • How many people live in Rostov-on-Don
  • Beneficios de la manzana Beneficios de la manzana Beneficios de la manzana Beneficios de la manzana Beneficios de la manzana Beneficios de la manzana Beneficios de la manzana Beneficios de la manzana Beneficios de la manzana Beneficios de la manzana